jueves, 15 de marzo de 2012

Iglesia de Santa Marina

Es el templo mas antiguo  de la ciudad, levantado sobre una mezquita, consagrada en el siglo XIII y que conmemora el día en que Fernando III entro a Andujar.

Construida inicialmente en estilo gótico, sufrió importantes transformaciones a mediados del siglo XVII, de las manos de Juan Aranda y Salazar, por orden del Obispo Baltasar Moscoso y Sandoval, momento en el que se añaden  a la construccion original la capilla mayor y la sacristía.

Constituida por tres naves longitudinales y cabecera plana. La nave central, de mayor proporcion, se cubre mediante una boveda de cañon con lunetos dividida en cinco tramos mediando arcos fajones y decorada por unas finas cenefas de yeseria de color ocre que recorren las aristas de los lunetos, los arcos y las lineas de impostas, en las claves de los lunetos se integran estrellas de ocho puntas y rombos en los timpanos.


Las naves laterales, de menores dimensiones, se separan de la central mediante arcos formeros de medio punto apeados sobre pilares cuadrados de aristas planas. En ellas destacan las bóvedas de crucería con ojivas que cubren la zona antepresbiterial y que conservan el trazado gótico original del templo; el resto de tramos laterales se cubren con bóvedas de aristas simples. 


El presbiterio, con testero plano, elevado sobre gradas y separado del resto del edificio mediante un arco triunfal, se cubre por una bóveda semiesférica sobre pechinas en las que se insertan cuatro escudos heráldicos pertenecientes a la familia Pérez de Vargas y Palomino Pérez de Santa Marina y Cobo, los patronos que promovieron las reformas del templo a mediados del siglo XVII. Este espacio queda cerrado mediante una reja del siglo XIX de hierro forjado, con tres paños: uno central abatible que hace las veces de puerta, y los laterales montados sobre bancos de piedra.


En el lado del Evangelio de la capilla mayor se abre una puerta que comunica, a través de una sala intermedia cubierta por una bóveda de medio cañón, con la sacristía y otras dependencias parroquiales. La sacristía consiste en un cuerpo cúbico adosado al edificio original, que conserva un excelente artesonado formado por vigas sobre canes tallados con motivos de acanto y jácenas y zapatas dobles sobre las que descansan las vigas menores. Toda esta estructura se apoya en una esbelta columna toscana sobre pedestal situada en el centro de la habitación. Bajo un arcosolio se encuentra, empotrado en el muro, un aguamanil de mármol rojo.
Hacia el exterior, el edificio se resuelve como un volumen cuadrado al cual se adosan en el siglo XVII la espadaña y la portada oeste. La portada principal del templo, ligeramente descentrada por la presencia de la espadaña, consiste en un arco de medio punto sobre pilastras toscanas, rematado por una cornisa sobre la que se abre una hornacina avenerada, todo ello coronado por un frontón triangular flanqueado por pilastrillas rematadas en ménsulas; la cornisa presenta en los extremos pináculos decorativos. Sobre la portada se abre una ventana de medio punto.
 La torre-espadaña de la iglesia de Santa Marina, pese a su austero aspecto, es una de las más representativas de la localidad. Consiste en un primer cuerpo realizado en tosco aparejo de cantería, y un segundo cuerpo dividido en dos pisos, el primero formado por dos arcos de medio punto, sobre los que se eleva el piñón o segundo piso, con un solo vano de medio punto en el centro y todo ello rematado por un frontón triangular.


La iglesia de Santa Marina, en Andújar, fue suprimida como parroquia por Decreto del Gobierno en 1843, por lo que sus bienes pasaron a depender de la parroquia de Santa María de Andújar, quedando desde entonces cerrada al culto. Este hecho es la causa principal de que, actualmente, no se conserven bienes muebles vinculados al monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario